Actividades y juegos motivadores hacen posible que el aprendizaje de esta materia sea más fácil y entretenido.
Matemáticas en la vida real
Las matemáticas aplicadas en el contexto de las actividades cotidianas permiten la mejora de la comprensión del estudiante de conceptos que, de otro modo, son difíciles de asimilar y entender. Cada día se deben resolver problemas numerales en multitud de situaciones. La habilidad consiste en fomentar el uso del pensamiento matemático sin que el alumno lo perciba como una actividad académica.
Jugar con los números
Conseguir que las matemáticas sean divertidas es posible si se integra su aprendizaje en un entorno lúdico y motivador. En numerosos juegos, sin darse cuenta, los niños deben aplicar sus conocimientos sobre esta materia y entrenar su habilidad con los números. El parchís, la oca y otros juegos de mesa que requieren el uso de dados constituyen una oportunidad perfecta para repasar las sumas y el cálculo mental. Las cartas, los solitarios y pasatiempos como los sudokus, los trucos de magia y problemas de lógica son también una excelente ocasión para aprender matemáticas de un modo divertido.
Por otra parte, algunos rompecabezas, como los puzzles o los tangrams chinos, formados por un conjunto de piezas que se obtienen al fraccionar una figura plana y que pueden acoplarse de diferentes maneras para construir figuras geométricas, ayudan a los estudiantes a comprender de un modo práctico las aplicaciones reales de los conceptos geométricos.
Matemáticas divertidas en la Red
Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías es una de las formas más comunes de motivar el aprendizaje de los estudiantes. En la Red se pueden encontrar numerosas propuestas para que los niños de todas las edades jueguen y aprendan con las matemáticas en un entorno tecnológico.
A continuación se muestran algunas páginas con juegos del área de matemática
Las matemáticas son una de las asignaturas más arduas para los alumnos. A menudo, estos deben estudiar en clase una serie de conceptos abstractos que les cuesta relacionar y aplicar a su realidad. Para salvar estos obstáculos, la red brinda al docente una larga lista de juegos y aplicaciones que pueden ser de gran utilidad para conectar con los alumnos, despertar su interés y curiosidad y convertir las matemáticas en algo divertido.
Matemáticas divertidas: aprender el número "pi" con una poesía, descubrir retos matemáticos con trucos de magia o pasar un buen rato con chistes o adivinanzas relativas a esta materia son algunas de las propuestas de esta dinámica web. Juegos con calculadora, puzzles y retos matemáticos son otras de las actividades que se pueden encontrar en esta página.
Matemáticas mágicas: los mejores trucos de magia interactivos se recogen en esta web elaborada por un profesor de la materia. Tangrams, animaciones, puzzles, ilusiones ópticas y paradojas geométricas son algunas de las actividades para comprender mejor las matemáticas.
Matemáticas para jugar: una página diseñada para el aprendizaje de las matemáticas de una manera divertida a través de diferentes juegos de cálculo y de razonamiento. Tiene una sección específica para las operaciones más comunes como sumas, restas o multiplicaciones.
Aula de mate: la sección de juegos de esta web engloba una extensa colección de actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico. Tetris, torres de Hanoi, sudokus, conectores de líneas o criptogramas son algunas de las principales propuestas.
Matemáticas para niños: una web que contiene numerosos enlaces para aprender y practicar las matemáticas a través del juego.
Fun Kids Online Math Games. Este repositorio de juegos matemáticos online abarca desde las operaciones más básicas hasta el álgebra más sencilla. Cuenta con un diseño atractivo y divertidas ilustraciones que lo hacen especialmente recomendable para niños de Primaria.
Math Cilenia. Enfocada a los alumnos de Primaria, esta web ayuda a los más pequeños a aprender matemáticas mediante juegos que ejercitan sus habilidades de cálculo. Aborda las operaciones más básicas, como sumar, restar, multiplicar o dividir.
Math Game Time. En este portal puedes encontrar numerosos juegos interactivos dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, clasificados por niveles y materias. La estética y las ilustraciones de los juegos van acordes con la edad de cada niño, lo que facilita su motivación.
Math Evolve. Esta premiada aplicación combina los videojuegos con las matemáticas de manera que los alumnos ejercitan sus conocimientos de una manera entretenida y cercana a sus intereses y entorno. Ganan puntos en la medida que resuelven problemas.
Retomates. Web que ofrece numerosos juegos destinados a profesores, alumnos y familias para practicar matemáticas de una forma divertida. Además de los juegos, que permiten la interacción con otros usuarios, la página también ofrece retos, problemas, un generador de actividades y otros recursos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario