Cuadro Mágico
Los cuadrados mágicos son distribuciones de números en celdas que se disponen formando un cuadrado, de forma que la suma de cualquiera de las filas, de cualquiera de las columnas y de las dos diagonales principales da siempre el mismo resultado. Al número resultante se le denomina «constante mágica».
Importancia
Jugar a crear y resolver cuadrados mágicos, favorece la realización de cálculos mentales, la comprensión de conceptos matemáticos como la adición, promueve el ingenio, la creatividad y la imaginación, permite ver las matemáticas más divertidas, facilita la adquisición de un sentido de autodominio y el desarrollo tanto del pensamiento lógico, como de la autoestima en las niñas, los niños y los adolescentes, ; según afirman varios educadores, psicólogos e investigadores sociales de los juegos lógicos matemáticos.
Cuadrado mágico 3x3
Cuadrado mágico 4x4
Cuadrado mágico 5x5
Sudoku
Sudoku es un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970, adquirió popularidad en Japón en la década de 1980 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.
El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula.
Reglas del juego
Regla 1: hay que completar las casillas vacías con un solo número del 1 al 9
Regla 2: en una misma fila no puede haber números repetidos
Regla 3: en una misma columna no puede haber números repetidos
Regla 4: en una misma región no puede haber números repetidos
Regla 5: la solución de un sudoku es única
Regla 1: hay que completar las casillas vacías con un solo número del 1 al 9
Regla 2: en una misma fila no puede haber números repetidos
Regla 3: en una misma columna no puede haber números repetidos
Regla 4: en una misma región no puede haber números repetidos
Regla 5: la solución de un sudoku es única
Tangram
El Tangram es un antiguo rompecabezas chino llamado Chi Chiao Panque que significa “juego de los siete elementos”. También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla de sagacidad», y consiste en formar diferentes figuras, a partir de siete piezas simples, llamadas tans: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos y un paralelogramo.
Con esas siete piezas se pueden construir hasta 1600 figuras reconocibles, que representan animales, objetos, personas, signos, etc. La única condición es que nunca se puede superponer una pieza con otra.
Jugar con el Tangram, a parte de ser un juego que estimula la creatividad, es un buen material didáctico que ayuda a desarrollar el conocimiento de diferentes habilidades matemáticas, en concreto la geometría. Se pueden introducir algunos conceptos de la geometría plana.
Se utiliza para introducir conceptos de geometría plana, porque permite la manipulación de materiales y contribuye al desarrollo psicomotor e intelectual de los niños,pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
De qué figuras geométricas está formado el Tangram?
Triángulo: Es un polígono de tres lado y tres ángulos.
Cuadrado: Es un polígono de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.
Paralelogramo: Es un polígono paralelogramo de cuatro lados, cuyos lados y ángulos son iguales dos a dos.
Objetivos que se pueden alcanzar con el tangram:
1. Planificar el trazado de figura sobre la base del análisis de sus propiedades, utilizando instrumentos pertinentes.
2. Comprender los efectos que provocan en el perímetro o en el área de cuadrados y rectángulos la variación de la medida de sus lados y recurrir a las razones para expresarlas.
3. Desarrollar la capacidad de analizar temas relacionados con geometría a través del juego.
4. Reproducir y crear figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos.
5. Combinar figuras para obtener otras previas establecidas.
6. Calcular perímetro y áreas de figuras compuestas por cuadrados, rectángulos y otros tipos de polígonos.
7. Descubrir fórmulas a partir de modelos dados.
8. Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico.
9. Desarrollar la creatividad y las capacidades del autoaprendizaje.
2. Comprender los efectos que provocan en el perímetro o en el área de cuadrados y rectángulos la variación de la medida de sus lados y recurrir a las razones para expresarlas.
3. Desarrollar la capacidad de analizar temas relacionados con geometría a través del juego.
4. Reproducir y crear figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos.
5. Combinar figuras para obtener otras previas establecidas.
6. Calcular perímetro y áreas de figuras compuestas por cuadrados, rectángulos y otros tipos de polígonos.
7. Descubrir fórmulas a partir de modelos dados.
8. Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico.
9. Desarrollar la creatividad y las capacidades del autoaprendizaje.
Rompecabezas o puzle
Un rompecabezas o puzle es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.
Los beneficios de los puzles son muchos y bien claves en el desarrollo de capacidades de los niños. Entre otros:
1. Mejoran su capacidad de observación, análisis, concentración y atención. Ejercita también su memoria visual, puesto que deben tener un esquema previo de cómo era el puzle y recordar en qué lugar tienen que colocar cada pieza.
2. El rompecabezas también ayuda al niño a trabajar la motricidad fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas y de los movimientos de pinzado.
3. Construir un puzzle exige lógica y paciencia. Se puede jugar tanto en solitario como con varias personas, entre amigos o en familia. Además, no tiene idioma ya que de lo que se trata es de reconstruir una imagen.
4. Es un juego que estimula, su inteligencia espacial y a mantener despierto el interés de llegar al final.
5. Desarrolla la capacidad lógica y el ingenio de los niños, que tienen que crear diferentes estrategias para lograr armar todo el conjunto.
6. Contribuye en la resolución de problemas, así como desarrolla la capacidad de tolerancia.
Origami
El origami o papiroflexia es un arte japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
-El origami sirve para desarrollar el interés hacia la geometría ya que gracias a él podemos crear diferentes cuerpos geométricos.
-Desarrolla la psicomotricidad y la destreza manual.
-Relaciona la matemática con otras ciencias como las artes.
-Motiva el niño a ser creativo para lo más pequeño puede ser una oportunidad para acercarse a los conceptos de líneas rectas, diagonales, rectángulos, cuadrados,triángulos, etcétera.
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